COHL CLUB agradece a la sra. Carmen Goñi Godoy por preparar y compartir desinteresadamente con nosotros este gran trabajo y mejor aporte. Creemos nos servirá sin excepción a todos los familiares descendientes de esos 4 hermanos polacos de ayer, a entender mejor y comprender por fin ahora, de una manera más profunda, sus motivaciones y sus realidades.
Textual: mail 03 nov. 07 Queridos prim@s, Les mando un resumen de los datos recopilados hasta ahora, todo duro, a los que seguramente les falta mucho por agregar y ojalá lo hagan los/las que sepan algo más. Creo que es importante no agregarle fantasía por el momento, para llegar al fondo de la verdad. Un abrazo cariñoso, Carmen
Nachman Kohl y Malka/Fogel Nadel son nuestros antepasados polacos más remotos de los que tenemos noticia a oct´07. Se casaron en 1852 (según archivos microfilmados obtenidos en Jewish Gen, pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
Procedían de Kalisz, ciudad ubicada al centro de Polonia, en esa época (1813 a 1914) bajo el dominio del Imperio Ruso. Tuvieron 4 hijos que emigraron entre alguna fecha antes de 1885 y 1891 a Chile.
Sus descendientes siempre sospechamos que eran de procedencia judía, aunque nunca se habló de ello abiertamente. En todo caso la familia en Chile era muy católica, practicante y devota. No sabemos todavía si eran conversos.
En 1881 el zar Alejandro III, estableció por primera vez una política antisemita en Polonia e hizo un progrom, una persecución contra los judíos. Pensamos que este hecho puede haber influido para que los cuatro hermanos decidieran venirse a Chile.
Pero la idea de instalarse aquí fue dada por Pessa-Paulina, madre de Ester Brokman Cohl, n. 1873, casada con Amadeo Heiremans, ingeniero belga procedente de la ciudad de Denderleeuw, Bélgica, que vino a Chile a trabajar se dice que en ferrocarriles (dato por ampliar).
Al llegar cambiaron el nombre y el apellido, que en Polonia se escribía con K, pasó a ser Cohl. Pessa (Paulina), nacida en 1854 (JG) en Polonia, casada con Izrael Brokman en 1871 (JG), German (Jermán por el uso de la época), 1847-1911 (según certificado defunción), Adolfo del cual suponemos que estuvo en Antofagasta y Potosí y contribuyó a formar 2 logias masónicas y Gitel Gusta (Augusta) ó Ogust, como le decía su marido (Nena).
Esta última se casó en Polonia en 1882 con Somer Swiderski Schinkelewski y tuvieron 4 hijos en la madre patria: Efroim? (JG) dato por confirmar (Roman) 1884, Sura (Sara) 1887, Bajla (Berta) y Marjem (María), mellizas nacidas en 1890.
Esta última murió, hay versiones que dicen que en Polonia y otras que fue en el barco en que se venían a Chile. Llegados a Chile nacieron Marta, Ester y Luis Swiderski Cohl.
Somer Swiderski era oriundo de Sieradz. Se vino a Chile antes que su mujer, a quien dejó en Polonia con los dos hijos mayores y embarazada de mellizas, porque Nachman no quiso que su hija Gusta se viniera con los niños sin tener una situación acomodada. Ella y los niños se quedaron en Varsovia con sus padres, en una casa de muy buen nivel (Adriana). Somer partió de Polonia con un hermano que dió la vuelta al Cabo de Hornos, el que siguió a establecerse en Estados Unidos y del cual no se supo más. Ellos habían perdido a su padre Josef. La madre Malka Schinkelewski, matriarca, era de un carácter difícil, "espantoso" (Nena).
Sus cuñados Germán, Adolfo y Pessa, Paulina o Pauline, como le decían, habían llegado antes a Rancagua y los habían animado para que se vinieran. Les hablaron de los extensos campos y del río Cachapoal con mucho entusiasmo. El lugar era propicio para una industria textil.
Gusta partió en barco un año después que su marido, en 1891, y en la travesía el mayor de los hijos, Roman, de carácter inquieto, hacía muchas travesuras, entre ellas tirarle juguetes al mar a sus hermanas (Nena) y no sólo eso, sino que una vez la acongojada Gusta lo encontró haciendo el ademán de lanzar a una de las mellizas por el ojo de buey (según Sara Sw.).
Este hermano mayor era muy inteligente pero muy locario y tarambana.
La Mamina contaba que había predicho el terremoto de 1906 observando la conjunción de algunos planetas. Trabajó en la Braden Copper Mining en Sewell. Más tarde se casó con Rosita Guerra y se fue a vivir a Argentina.
German Cohl, comerciante, de estatura media, rubio y de ojos azules, que llegó soltero a Chile, se casó con chilena, sra. Carmen Rita Lizana Droguett y tuvieron 10 hijos: Alfredo, Carlos Alberto, Berta, Sara, Flora, Ester, Aída, Eduardo, César y Ernesto Cohl Lizana.
German obtuvo la nacionalidad chilena el año 1888, y figura en el certificado como ruso. Se establecieron en Rancagua, e instalaron una casa importadora, la "Casa Francia". La superficie cubría casi una manzana. Ubicada en la mejor ubicación de la ciudad, frente a la Plaza de Armas. Vendían trajes de novia, terciopelos, trajecitos de Primera Comunión, telas y loza inglesa, etc, y sus principales clientes además de las familias acomodadas de Rancagua, eran los gringos y los mineros de Sewell.
Desiderio Lizana Droguett, hermano de Carmen Rita, era un importante abogado que, coincidentemente, era el dueño de la única Notaría que existía en Rancagua. La Notaría "Lizana Droguett" estaba ubicada al costado de la Casa Francia, también frente a la plaza.
Las dos familias, Cohl Lizana y Swiderski Cohl vivían en grandes casas con patios, cercanas, en la calle Estado. Estos últimos en Estado con Mujica, al frente de la tienda. Cuando años después se demolió la gran casa, hicieron tres en el mismo lugar (Nena).
German viajaba todos los años a Europa, en largos viajes de 3 ó 4 meses, con motivo de sus actividades comerciales:"eso lo sabemos desde siempre todos los nietos de Carlos Cohl Lizana, su hijo mayor, ya que fué nuestro mismo abuelo quien nos lo dijo".
Mario Jiménez dijo que "a lo mejor German, en esos largos viajes a Europa, iba también a visitar a sus padres a Varsovia", en un mail que escribió, pero lamentablemente no hay acá hecho duro que constatar.
La tía Paulina era la mayor de todos y la cabeza de familia en Chile (Nena). Tenía diabetes y habían tenido que cortarle un dedo. Vivía en una casa en calle Toesca, que comunicaba por dentro y a través de jardines y cancha de tennis con la gran casa de calle República, donde vivía su hija Ester Brokman y su marido Amadeo Heiremans, que había llegado a ser un gran empresario. Ellas, Paulina y Ester, fueron las apoderadas de la Mamina cuando se vino a Santiago al internado "La Ilustración".
El paso de Sara por ese colegio tuvo una tremenda significación para ella, porque ahí fue donde conoció al profesor de castellano, el poeta exiliado colombiano Isaías Gamboa, con el que tuvo un romance que terminó cuando él murió de tuberculosis en el viaje de regreso a su patria. Había escrito un libro dedicado a ella en el que cuenta este amor.
Somer, que era muy alto y corpulento, tuvo al final de su vida una hemiplejia que lo dejó semiparalizado por 10 años hasta el día de su muerte, a los 65 años, en 1928.
La abuela Augusta, menudita, tenía que atenderlo y lo hizo con mucho amor. Ella lo sobrevivió por 20 años, murió de 88 años en 1948. Están enterrados los dos en la tumba familiar de los Ramírez Riesco, parientes de la tía Inesita (Nena).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario