Ubicada en la provincia de Poznan, al oeste de Lodz, Kalisz fue durante siglos una ciudad fronteriza entre Polonia y Alemania.
Una de las ciudades más antiguas de Polonia, Kalisz también desempeñó un papel fundamental en la historia del pueblo judío polaco: en 1264, el Príncipe Bolesław V( "El Piadoso"), gobernante de la parte occidental de Polonia (Wielkopolska), fue el primero en conceder una carta a la comunidad judía local, dándoles solución a sus derechos, una protección jurídica y algunas libertades religiosas y financieras.
El "Estatuto de Kalisz" (en gran parte copiado de un estatuto similar en la vecina Bohemia) se extendió a todo el país por el rey Casimiro el Grande y ampliado más tarde por los gobernantes polacos. Es probadamente el fundamento jurídico de los derechos legales judíos en Polonia.
Historia de Kalisz, desde el Siglo XII hasta la 1era. Guerra Mundial:
Probablemente han habido judíos en Kalisz desde el siglo XII, cuando los refugiados de las masacres de las Cruzadas huyeron a Polonia, desde Rhenania. Monedas de la zona sellada con nombres en hebreo cartas revelan que los judíos fueron parte activa en la ciudad durante el siglo XII.
Tal como el judaísmo polaco se desarrolló rápidamente en el período moderno temprano, también lo hizo la comunidad judía de Kalisz. A mediados del siglo XIV, los judíos de Kalisz habían recibido permiso para construir una sinagoga, que permaneció por más de cuatro siglos, hasta ser destruida por el fuego.
La comunidad judía de Kalisz desempeñó un papel importante en el Consejo de las Cuatro Tierras, el órgano supra-comunal que representaba al judaísmo polaco ante el rey. Los judíos hicieron su vida como prestamistas, artesanos, de importación-exportación, comerciantes en ganado, caballos, productos agrícolas y textiles. Los comerciantes judíos de Kalisz han desempeñado un papel importante en la ferias internacionales en las ciudades alemanas de Leipzig y Breslau.
La población judía se redujo ligeramente en los siglos XVII y XVIII, debido a la irrupción de la guerra polaco – sueca (1655-1659), así como los incendios y la peste en el 1700. Aun así, en 1793, cuando la región fue anexada por Prusia, los judíos tenían la propiedad de alrededor de una cuarta parte de los edificios en la ciudad. En ese momento los judíos constituían el 40 por ciento de la población de Kalisz, que dominó el comercio de productos textiles y hasta la mitad de los artesanos en la ciudad. Desde 1815 hasta 1914 Kalisz estuvo bajo dominio ruso.
Las autoridades rusas expulsaron de Kalisz a los residentes judíos que carecían de la ciudadanía rusa. Unos años más tarde, en 1897, la población judía de la ciudad era alrededor de 7.580 personas, un tercio de la población total.
Economía
En el transcurso del siglo XIX, los judíos siguieron desempeñando un papel de liderazgo en la economía local. De hecho, los líderes empresariales cristianos de Kalisz, hostiles a la competencia de los judíos, presionaron a las autoridades rusas a crear un barrio judío donde los judíos se verían obligados a vivir. El barrio fue creado en 1827, cuando los judíos conformaban alrededor de un tercio de la población.
Tras la llegada del ferrocarril en la década de 1870, la industria se desarrolló de hecho, los encajes y bordados con gran rapidez. Se incluyen productos textiles, telas de lana, y – lo más importante - de encaje. Se convirtieron en la principal industria en Kalisz, que fue conocida como la capital del encaje del Imperio ruso. Muchos judíos hicieron su vida a partir de él, ya sea como empresarios, intermediarios, ó trabajadores de fábricas.
A principios del siglo XX, 32 de las 67 fábricas en la ciudad de propiedad de judíos. En 1904, los judíos eran más de la mitad de los trabajadores de encajes en Kalisz.
Sin embargo, la mayoría de los judíos en Kalisz eran pobres, obreros ó artesanos.
Vida Religiosa
Kalisz ya se había convertido en un importante centro espiritual desde el siglo XVII. En el siglo XIX, la reactivación pietist del movimiento llamado "Hasidism" comenzó a tener un impacto sobre el municipio. La primera sección Hasidic comienza a ganar adeptos en el Kalisz Kotskers, seguido por el alemán Alexander y Hasidim. En la década de 1890 Kalisz se jactaba de tener dos grandes sinagogas y cerca de 40 pequeñas casas de oración. Otras tres sinagogas, una de ellas en el estilo del judaísmo alemán de Reforma, se construyeron en Kalisz en la primera década del siglo XX.
En el último medio siglo de dominio ruso, tal como ocurrió en todo el imperio ruso, los tradicionalistas judíos (ambos, Hasidic y no Hasidic) lucharon por modernizaciones de cuestiones como la educación y el rabinato.
Partidos Políticos
Kalisz tuvo también una amplia gama de partidos políticos judíos durante todo el cambio de siglo: incorporación de los sionistas, la mano de obra sionista, religiosos sionistas y socialistas Bundist. Estas diferentes visiones de la política se reflejan en la escuelas judías de Kalisz, que desde la Primera Guerra Mundial incluían una educación judía bilingüe en escuelas secundarias, dos yiddish orientado a las escuelas, y una red educativa Ortodoxa de 1800 estudiantes.
Primera Guerra Mundial y sus secuelas
Durante el primer año de la Primera Guerra Mundial, el ejército invasor alemán destruyó gran parte de Kalisz y mataron a 33 judíos en la ciudad. En marzo de 1919, los nacionalistas polacos organizaron un pgromo - uno de varios ataques a lo largo de la posguerra en Polonia - en los que dos judíos fueron asesinados. Un intento de organizar una segunda pgromo en 1920 fue frustrado por la resistencia judía organizada.
Historia de la Comisión Interamericana para el años de la guerra
Kalisz tenía una población de 15.300 judíos (casi el 30 por ciento de la población total), según el censo polaco de 1931. El barrio judío de Kalisz se encontraba en la zona noroeste de la ciudad central, a lo largo del bulevar principal - Nowa Street.
Nowa y las calles adyacentes son el sitio de la Gran Sinagoga y la Cámara de Estudios. A lo largo de su extensión estuvieron las oficinas de organizaciones judías y los clubes, así como muchas tiendas de judíos, que iban desde grandes almacenes a pequeñas tiendas y a unos diminutos orificios en la pared: librerías, tabernas, tiendas de venta de periódicos en hebreo y yiddish, carnicerías, tiendas de pescado y boutiques .
El puente que lleva más allá de la calle Nowa es una afluente del río Prosna y era el corazón de la actividad judía. Se trata de un lugar de constante tráfico, con judíos de ida y vuelta entre sus hogares y lugares de trabajo, sinagogas, y las instituciones comunales. En este puente se hicieron y cerraron muchos negocios; los desempleados lo habían elegido para esperar por un par de horas por algún trabajo; también el pueblo escuchó los discursos políticos y los argumentos; vendedores vendían bocadillos y bebidas.
Los judíos vivían en otras partes de la ciudad también. La calle Kanonicka también era un área muy judía y sirvió como casa de la kehillah (órgano rector de la comunidad) y oficinas. La vida judía en los cafés también prosperó. El más popular lugar de reunión fue el Udzialowa Café, donde muchas personas hacían de modo ordinario sus sesiones. Mayer Café, famoso por sus deliciosos pasteles, era el lugar de la aristocracia polaca, del polaco y judío de clase media, profesionales e intelectuales. Los jóvenes concurrían al Café George, donde los miembros de todos los movimientos juveniles judíos podrían mezclarse, ó dspués, cuando la política estuvo ya dictada, se sentaban en mesas separadas.
Los judíos de Kalisz no fueron inmunes a la ola de antisemitismo que azotó a toda Polonia, a finales de la década de 1930. La ciudad tuvo una activa prensa antisemita, y las bandas de rufianes a menudo hacían ataques a comerciantes judíos y vendedores ambulantes en carreteras aisladas, ya que estaban transitando su camino hacia la zona de mercados. La situación se deterioró hasta el punto de que en 1936 una delegación de comerciantes viajó a Varsovia para presentar su caso ante el Primer Ministro y el Ministerio del Interior.
En 1937 los judíos se vieron obligados a establecer sus tiendas en una zona de la ciudad llamada mercado, y los nacionalistas polacos hacían guardia para garantizar que los cristianos no judíos mantuvieran propiedad de puestos.
Un año más tarde, Kalisz fue trasladado al distrito de Poznan, donde el sacrificio kosher estaba prohibido. Incluso, tras una intensa presión, a los mataderos de Kalisz se les permitió producir sólo una pequeña cantidad de carne kosher, que no era suficiente para la población judía.
En 1939, en vísperas de la invasión alemana, la población judía de Kalisz era superior a las 20.000 personas.
Economía
En el período inter-guerras, Kalisz, que tenía una larga historia en producir encajes y otros textiles, se convirtió en un centro de la industria del vestido. En 1921 habían más de 500 fábricas y empresas textiles, de las cuales más de 400 eran propiedad de judíos.
Fabricaban ropa ó textiles (incluye también otros: metales, madera y cuero).
De los molinos de harina en Kalisz, 12 eran de propiedad de judíos, producto que llegaba a todas las partes de Polonia. Hubo también un puñado de judíos profesionales.
Dado que los trabajadores judíos constituían el 45 por ciento de todos los asalariados en Kalisz, no es sorprendente que hayan desempeñado un papel importante en los sindicatos de la ciudad. Algunos sindicatos eran abiertos a todos: las bordadoras, con miembros de la Unión polaca, judío y alemán. Otros sindicatos están más segregados: en la organización judía Unión de prendas de vestir, sólo había miembros polacos y sastres y los trabajadores de prendas de vestir pertenecían a la Sociedad de Artesanos polacos.
Los judíos participaban en los sindicatos de asociaciones de trabajadores del cuero, oficinistas, cargadores y las trabajadoras domésticas. Este último abogó por los derechos de las mujeres jóvenes que vinieron a Kalisz de las pequeñas ciudades y que a menudo son sometidos a los caprichos de sus empleadores. La asociación de las trabajadoras domésticas contribuye a asegurar un trato justo, salarios decentes y un día de descanso en el Sábado (Sabbath).
Las dos instituciones financieras judías establecidas después de la Primera Guerra Mundial, Banco Mundial y el Banco Cooperativo, no pasaron la Depresión.
A medida que la economía se deterioró - y como el gobierno polaco siguió adoptando políticas económicas contra los judíos, muchos trabajadores de la industria se vieron obligados a desempeñarse en el pequeño comercio ó la venta ambulante, con pocas perspectivas como medio de vida.
Como fue el caso de las comunidades judías en toda Polonia, la comunidad judía de Kalisz fundó una cooperativa de crédito e instituciones bancarias para ayudar a la empobrecida población judía.
Gobierno
El kehillah, ú órgano rector funcionario para la comunidad judía, fue dominado por los ultra-ortodoxos Agudah y su partido político. Se administró el bienestar de las instituciones judías de Kalisz: la tercera edad, de origen Talmud Torah (la escuela para los niños pobres), orfanato, hospital judío (fundado en 1835), y clínica privada. El kehillah también supervisó el baño ritual y los dos yeshivahs en la ciudad, "Magen Avraham" y "ETZ Hayim".
El tradicionalista Agudah con mayoría de los kehillah, enfrentó diversos desafíos durante el período inter-guerras, incluido un boicot de los mataderos kosher, organizado por los miembros sionistas de la oposición, a fin de cortar los ingresos fiscales que fue el pilar de ingresos de kehillah. De todos modos la situación económica de los judíos de Kalisz se había deteriorado. Entre 1932 y 1935, los ingresos disminuyeron en un 30 por ciento.
Política
Como ocurría en gran parte de la Polonia inter-guerras, la vida judía en Kalisz estaba muy politizada. Los no-sionistas, ultra-ortodoxos Agudah se jactaban de ser una de las más fuertes ramas locales en el país, con distintos trabajadores y de Agudah Hijas de Agudah asociaciones creadas en 1928. El sionismo fue una influencia importante también. En 1920, una celebración en honor de Gran Bretaña por la aceptación del mandato de Palestina contó con la asistencia de miles, y muchos ofrecieron contribuciones para la compra de tierras en Palestina. El partido socialista sionista Poale Sión patrocinó un "trabajador de la casa" del club, que organiza conferencias, clases de hebreo, y las prestaciones que ofrece y una biblioteca y sala de lectura para los miembros.
En 1900, una rama de la secular judía socialista Bund fue fundada en Kalisz. Los judíos también se activan en la vida política en general, con once residentes judíos elegidos para el consejo municipal, a fines de 1939.
Juventud, movimientos
Los movimientos juveniles desempeñan un papel importante en la comunidad judía de Kalisz, y pueden encontrarse en todos los puntos del espectro político, desde la extrema derecha sionista Betar a la organización comunista Borokhov organización sionista.
Algunos jóvenes se sumaron a los judíos sionistas granjas de formación en el campo fuera de Kalisz, para preparar la emigración a Palestina, y muchos finalmente emigraron.
Un número de judíos comunistas de Kalisz se ofrecieron como voluntarios para combatir en la Guerra Civil española. Diez de ellos cayeron en la batalla.
Escuelas
La primera escuela judía moderna en Kalisz, con materias que se enseñaban en ruso, abrió sus puertas en 1862. La mayoría de los niños asistieron a uno de los siete heders (escuelas tradicionales de alfabetización básica judía) en Kalisz. La escuela de comercio para la mujer se abrió a principios del siglo XX, y un gimnasio judío bilingüe (escuela secundaria) fue fundada en 1913.
En 1917, los sionistas del partido religioso Mizrahi, fundan una escuela como parte de una red nacional. Instituciones ortodoxas educativas incluyen una guardería, una escuela de comercio, y una escuela de niñas llamada Havatselet ( "Lily").
Durante el período inter-guerras, dos escuelas yiddish fueron establecidas por la obra sionista Poale Sión y el grupo socialista secular "Bund". Muchos niños judíos locales polacos asistieron a las escuelas públicas. Una rama de la nacional Toz organización, dedicada a la salud de los niños judíos, estableció campamentos de verano para los débiles y los niños enfermos de la ciudad.
La vida cultural
Kalisz tuvo una floreciente vida cultural judía. A fines de los años 1920 y 1930, había dos semanarios en yiddish, para mantener al tanto a la comunidad de noticias locales, nacionales e internacionales: la inclinación Agudah-Kalisher lebn ( "Kalisz la vida") y la inclinación sionista-Kalisher vokh ( "Kalisz Semana"). Un grupo de jóvenes creó una sucursal de YIVO, la Sociedad Científica judía, y realizó investigaciones sobre el folclore judío y la lingüística.
La figura mas destacada en la vida literaria judía en Kalisz, fue poeta y autor Rosa Jakobowicz (Jacobson). Era la hija de un rabino, estudió hebreo y temas religiosos en su juventud. Después de mudarse a Kalisz, publicó su poesía en diversas revistas y publicaciones periódicas, incluyendo un ciclo de poemas sobre la mujer bíblica, el primero de su tipo en yiddish. Una colección de su poesía fue publicada en 1924, titulado gezangen Mayne (Mis canciones).
Jakobowicz murió en el gueto de Varsovia en 1942.
El escritor Shimon Horonecki (Horonski) (1889-1939) vivió en Kalisz algunos años y escribió novelas en las que se pueden encontrar descripciones de clase obrera la vida judía en Kalisz.
Las artes escénicas también se cultivaron en Kalisz. Los judíos podían disfrutar de actuaciones de una orquesta judía, una banda de latón, y una troupe teatral. Los miembros locales del Bund fueron especialmente activos en este ámbito, la creación de un club cultural, un club de drama, un Grupo de Trabajo de la Mujer Club, y el Comet Teatro Amateur.
Deportes
A lo largo de Europa, el deporte se ha convertido en una parte importante de la vida judía. Tal como las teorías políticas de la época, hizo hincapié en el cultivo del cuerpo, así como el espíritu y la mente. Cada partido político judío tenía su propio club deportivo, y la Asociación Deportiva Gimnasia fue un importante ente político, cultural y de organización educativa para los jóvenes. El Club de Judíos Remeros de Kalisz participó en competiciones a nivel nacional.
La vida religiosa
En la vida religiosa de Kalisz antes de la guerra, la personalidad religiosa lejos por encima de todo fue el rabino Yehezkel Livshits, que sirvió como rabino de 1907 a 1932.
Presidente de la Asociación de rabinos de Polonia, un sionista, y un amigo del gran rabino de Palestina Abraham Isaac Kook, Livshits fue una fuerza de la solidaridad y la unidad en la comunidad Kalisz, debido a su carácter y alto standing. Después de su muerte, Menahem Mendl Alter, hijo de los Hasidic Rebbe de Alemania, fue elegido en parte debido a la creciente influencia de los Hasidim Gerer en Kalisz.
Además de Alemania, que contó diez shtieblakh (pequeñas casas de oración) en la ciudad, Hasidic otros grupos representados en Kalisz eran Alexander, Sochaczow, Skiernewicz, Kotzk, Sokolow, Parisow, y Radomsk. Además, la Rebbes de Zychlin Wola vivía en Kalisz.
Hubo tantos shtieblakh en Kalisz que algunos no Hasidic o no religiosos judíos mencionan que incluso cerraron sus ventanas los viernes por la noche, para escapar del fuerte canto.
Durante el período inter-guerras, los dos centros oficiales de la vida religiosa fueron los tradicionalistas Gran Sinagoga y el moderno, de estilo occidental-Nueva Sinagoga, llamado el alemán Shul. Este último se jactaba de poseer un órgano y un coro que ejecutaba piezas de música litúrgica de compositores germano-judíos y ruso-judíos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario