martes, 6 de noviembre de 2007

Malka Fogel Nadel, esposa de Nachman y madre de 13 hijos


Malka Fogel Nadel nació en Kalisz, en 1835 (Malka significa Reina en hebreo).
Sus padres eran Icek & Marjem Nadel, siendo ambos contadores.
Malka, a los 17 años de edad, contrajo matrimonio con Nachman Kohl, hijo de Abraham & Sura, quien tenía entonces 24 años y era viudo de Laia Blach y con 2 hijos menores: Rifka y Hersz.
Descendencia de Nachman Kohl en sus 2 matrimonios:
- Malka crió a los 2 hijos del matrimonio anterior de su marido como propios.
- Además fué una excelente esposa y mejor madre aún, dándole otros 11 hijos suyos a Nachman.
- Lo sorprendente es que Malke Fogel tuvo hijos entre los 19 y 41 años de edad, habiendo sobrevivido una parte importante de ellos.
- Por todo esto esta increíble mujer Malka Fogel fué una verdadera Reina, para Nachman y toda la familia Kohl.
Notas del editor:
- Esta foto de Malka fue tomada en 1882.
- El documento adjunto fue recién ubicado en nov.´08, corresponde al certificado de defunción de Hersz Nadel Hodowiec, abuelo paterno de Malka. Este falleció en Kalisz el 03 de julio de 1843, a los 78 años de edad, habiendo nacido en 1765.

1 comentario:

Cohl dijo...

Malka Fogel Kohl nacida Nadel, nuestra tatarabuela.
Mi bisabuelo German llamaba así a su madre Malka: Reina Federica Kohl, nacida Nadel.

A la familia Cohl en Chile:
He meditado sobre este tema que uds. tocaron días atrás y tengo una interpretación que compartir, así como también me permitiré referirme a un intercambio de mails entre Carmen Goñi y yo, respecto a la relación de los hermanos Cohl en Chile, desde que German se casó con chilena.
Al fallecer mi bisabuelo German Cohl Nadel en Stgo el año 1911, alguien, probablemente su esposa Carmen Rita Lizana y/ó mi abuelo Carlos, su hijo mayor, que a la fecha tenía 20 años, dieron a la autoridad el verdadero nombre judío de los padres de German, el que quedó debidamente registrado en su partida de defunción. Por supuesto quienes lo hicieron conocían muy bien la historia verdadera. En ese momento se derribó el mito de Bernardo y Rosa. Lamentablemente este documento recién fué redescubierto sólo este año 2007, lo que permitió seguir adelante con ese inverosímil argumento por más de 100 años...
Queda meridianamente claro que la mujer de German Cohl y gran parte de su(s) 10 hijo(s)(los mayores) sabían de su noble y digno origen judío.
Pareciera evidente que por razones de amor del bisabuelo German con Carmen Rita, él haya adoptado la religión católica, así como también permitido que ellos fueran educados en esa fé, la de su esposa.
La diferencia de religiones y sobre en cual de ellas educar a los hijos, es el principal motivo de discrepancia entre padres de diferentes credos.
Si eso fué una fuente y motivo de conflicto entre German y sus queridas hermanas Paulina y Augusta hace ya más de 100 atrás, es algo altamente probable y totalmente comprensible. Hoy en día, año 2007, acontece que familias de hermanos con credos diferentes, no permiten que sus hijos se junten entre sí.
Por esta razón los primos Swiderski Cohl y los Cohl Lizana quizás no hayan podido desarrollar una relación de primos hermanos mas fluída, insisto, por causas completamente ajenas a su voluntad.
Los descendientes de German estamos indagando acusiosamente los archivos de la iglesia católica, a fin de ubicar su partida de bautismo y de matrimonio religioso (ya que no hubo civil). Esto validaría lo aquí escrito, que es por cierto de nuestra total convicción.
Volviendo al nombre de los padres, si al fallecer German se dió por su mujer e hijo(s) correctamente el nombre de su padre, NACHMAN, ¿por qué se habría tenido que dar errado el de su mamá, FEDERICA, amada por todos sus 4 hijos sin excepción ?
Definitivamente mi explicación sería:
Malka = reina, en hebreo /
Fogel, nombre judío (no pájaro), que derivó a Federica en español.
Para German su madre era Reina Federica, lo que denotaba el amor profundo que sentía por ella. Estoy segurísimo que para los otros 3 hijos suyos igual, tal como para su esposo Nachman, quien la protegía mientras ellos iniciaban en Chile una nueva vida distinta, para darnos sólo lo mejor de ambos mundos y evitarnos pasar por lo que muchísimos parientes Kohl y tantos más Nadel tuvieron que vivir en Polonia. Por eso es que los nombres judíos cambian repetidamente, tal cual si hoy estuviera viva la melliza Swiderski Kohl, sería Bella. El otro día lo mencioné a Carmen.
Emplazo respetuosamente a los estimados parientes Cohl descendientes de Paulina y Augusta, que recaben prontamente las partidas de defunción de sus bisabuelas, para ver si podemos cerrar este círculo de amor y volver a ser todos una sola familia, igual que en Kalisz, cualquiera sean nuestras creencias religiosas.
Nachman y su Reina Federica estarán felices.

Un cariñoso abrazo,
Mario Jiménez Cohl