miércoles, 31 de octubre de 2007

Casa de la pilastra, Rancagua

Fotografía de la Casa del Pilar en 1950, en ese entonces llamada de La Pilastra.
El 24 de Octubre de 1950, Carmen Moreno Jofré y su marido Alejandro Flores Pinaud, ambos destacados actores, escritores y amantes de nuestra historia patria, inauguran el Museo de la Patria Vieja, contando con la presencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla. Unos años antes, habían adquirido la vieja casa de la Pilastra de Piedra donde vivían, y en el ala sur de esta propiedad, instalan el primer Museo "O'Higginiano de Chile", como algunos lo llamaron en esa época, con objetos, muebles, armas, retratos, pertenecientes a los próceres del período de la Independencia. Dos años después, ellos venden la casa y las colecciones a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo fiscal que lo incorporó a su sistema nacional de Museos.

1 comentario:

Cohl dijo...

Casa del Pilar de Esquina
Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual esta propiedad que pertenecía a la familia Inza, pasa a poder de don Fernando Errázuriz Aldunate, quién fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811.
Un año más tarde es adquirida por la familia de don Andrés Baeza de Soto y Córdova. En 1842 los hermanos Sotomayor Baeza instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo, que funcionó durante poco tiempo.
Se pudo reconstituir la forma original de esta casa, a través del inventario de los bienes de la Sra. Mercedes Cuadra viuda de Cuadra, incluido en su testamento de 1873.
En 1920 comienza a subdividirse, hasta que en 1946 la adquirieron los esposos Flores Moreno quienes crearon en 1950, en el ala sur de la casa, el Museo de la Patria Vieja.
Dos años después la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos adquiere el inmueble y las colecciones.
Después de permanecer cerrada por largos años y en un estado deplorable, es restaurada en 1994 -95 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
En ella se realizan las exposiciones temporales y las diversas actividades culturales que organiza el Museo u otras instituciones y en su segundo piso se exhiben objetos que muestran la historia regional, a través de artes y oficios tradicionales.
Wikipedia.