viernes, 2 de noviembre de 2007

gigante del norte

(segmento en fase de investigación)
Estos edificios y monumentos existen desde la 2da. mitad del S.XIX:
Necesariamente fueron parte del entorno de extranjeros avecindados en esas zonas, antes peruanas. Ambas ciudades jugaron un papel decisivo a causa del salitre (ver comentarios)
Iglesia San Marcos, Arica
Morro de Arica







Ferrocarril peruano de Arica,
antes de la guerra con Chile






Palacio Astoreca, Iquique







Teatro Municipal de Iquique








1 comentario:

Cohl dijo...

Iquique
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iquique
País Chile
• Región Tarapacá
• Provincia Iquique
• Circunscripción I - Tarapacá
• Distrito Nº 2
Ubicación 20°13′00″S, 70°10′00″O
• Altitud n/d
Superficie 2262 km²
Fundación 1836 (fundada como Iquique)
Población 226 419 hab.
• Densidad 76,3 hab./km²
Gentilicio Iquiqueño/a
Alcalde (2007) Myrta Dubost Jiménez (s)

Iquique es una ciudad puerto y comuna capital de la I Región de Tarapacá, Chile.
Forma parte de la Provincia de Iquique e integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2853,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluida. La superficie actual es de 2262,4 km². La población de la ciudad, es de 226.419 habitantes estimados al 2006.

Toponimia
Se ha sugerido que Ique-Ique sea fusionado en este artículo o sección. (Discusión).
Los habitantes prehispánicos changos o mejor dicho los camanchangos son los primeros habitantes del lugar. Según la interpretación más aceptada del termino Iquique significaría "tranquilidad", "Paz de reposo" y eso se refiere a que los Camachacos tenían toda su fuente alimenticia , abrigo y agua a la mano, en atención a la fuente de subsistencia de este pueblo, que abundaba en los alrededores de isla o peñón conocida como Ike-Ike, después en el periodo Hispano como Isla Blanca y hoy Isla Serrano.

La verdad que su nombre Iquique es a partir solo del siglo XIX , debido a que anteriormente se le conocía como: Icaiza, puerto de Tarapacá, Ique-Ique o Nuestra Señora de la Concepción de Ique-que, nombre que a ido evolucionando

Historia
Periodo Precolombino
Los habitantes de la región, eran agricultores, los Coli o Cole, diferenciados totalmente de los pescadores o Camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los coles cultivaron los valles costeños, pero no crearon un centro de poder fuerte lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los Lupacas o Aymaras del Altiplano.

Hasta la conquista española, los Uros sujetos, conformaban una tercera parte de la población. "El predominio de estos pueblos nómadas duró el siglo VI D.C., época en la que se inicia la expansión Tiahuanaquense en la costa Sur".

Del asentamiento, existen registros históricos. En la era precolombina, Iquique es el lugar donde también se concentra la población changa y que formaba parte del Colesuyo.-

Periodo del Virreinato del Perú (1539-1821)
Bajo la era virreinal Iquique comienza su actividad como un pueblo donde se establece un embarcadero colonial. Iquique que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.

Uno de los hechos importante en este periodo es que fue entregado partes delos territorios de esta comarca como encomiendas por el virrey del Perú , de aquí nacen dos importantes encomiendas de Tarapacá y la encomienda de Pica.

En un principio, Iquique fue para los colonizadores un punto de recalada para internarse hacia el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, sede de la jurisdicción política y administrativa de la Provincia (desde 1768). Una época de mayor prosperidad se iniciaría sin embargo con el descubrimiento de las riquezas minerales de la zona (la plata de Huantajaya y de Santa Rosa, durante el siglo XVIII.

Hacia 1811, un documento colonial mencionaba en Iquique la existencia de una aduana, encargada de vigilar los embarques de minerales y de los primeros envíos de salitre. La aduana se habría construido en 1788 sobre la base de una bodega para depositar los productos traídos desde Valparaíso.

Sobre el descubrimiento del salitre en la región cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata y empezó a arder la tierra que contenía caliche. Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recoge unas muestras y reconoce que contenían Nitrato de Potasio. Otra parte de las muestras se encontraban en el patio de la casa del sacerdote y mas tarde observa que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.

Periodo de la República del Perú (1821-1884)
Con la Independencia la zona conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente conformar el Departamento de Tarapacá en 1878 siendo su capital la ciudad de Iquique.

En 1842 el ejército de Bolivia al mando de José Ballivián ocupa el sur peruano entre ellos Tarapacá e Iquique. Finalmente se firma el Tratado de Puno que pone fin a esta contienda.

El salitre y su explotación a partir del siglo XIX, convierten a la ciudad puerto en un punto importante para el comercio de este producto. Pero es el salitre quien da prosperidad al puerto; algunos extranjeros se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía europea; el puerto, hacia mediados del XIX es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos.

En ese contexto, en 1879 se desató la Guerra del Pacífico. Iquique sería teatro de episodios de primera importancia para la historia de Bolivia, Chile y Perú. El nombre de Iquique está asociado al Combate naval de Iquique. Al final de la guerra en 1884 y por el Tratado de Ancón la ciudad pasa a formar oficialmente parte de Chile.

Periodo de la República de Chile (1884 - al presente)
Torre del Reloj en la Plaza Arturo PratCon el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sudeste y, así, en 1925 abunda la construcción de viviendas; emergen el regimiento Granaderos, el hipódromo y el velódromo.
En 1907, la ciudad fue conmocionada por una masacre en el Escuela Santa María cuando el ejército, por orden del presidente Pedro Montt Montt, abrió el fuego en un grupo de cerca de 8.500 mineros chilenos, bolivianos y peruanos de las salitreras del interior que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas, eliminación de las fichas y jornadas laboral más flexibles, y que se habian alojado en la escuela. La masacre dejó un saldo de cerca de 3.000 muertos, entre hombres y también mujeres y niños quienes acompañaban la marcha. El 40% de los muertos eran chilenos. Este nefasto hecho inspiró al iquiqueño Luis Advis Vitaglich a componer la Cantata de la Santa María, popularizada por el grupo Quilapayún.

La crisis de 1929 golpeó duramente la economía nacional y en particular Iquique, que en ese momento contaba con 40.000 habitantes (la cuarta más poblada de aquellos años), todos dedicados a la industria del salitre. La recesión hizo que millares de trabajadores fueron absorbidos por la ciudad, generando altos índices de desempleo y pobreza; la ciudad se estancó por casi 25 años hasta que se impulsó la industria pesquera, que gravitó en la economía local por otros 25 años más. En ese punto Iquique paso de ser primer puerto salitrero a primer puerto exportador de harina de pescado. En 1975 se da inicio a la Zona Franca de Iquique, idea impulsada por el presidente Eduardo Frei Montalva a fines de los años 60.

Iquique es uno de los principales centros en los que se desarrolla el movimiento obrero en Chile. Es así que en el mismo período del auge del salitre, se funda en Iquique el Partido Obrero Socialista (POS), el 4 de junio de 1912, en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9. Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, que más tarde pasaría a ser Partido Comunista de Chile.

Actualmente el salitre ya no es una fuente de ingresos relevante para la ciudad. Sus cerca de 240.000 habitantes viven principalmente de la minería del cobre, el turismo y el comercio generado por la Zona Franca de Iquique, ZOFRI), principal motor de desarrollo de la región.

En el 2001 fue designada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad chilena en obtener tal distinción. Iquique fue elegida por un jurado internacional integrado por las máximas autoridades de la OING Capital Americana de la cultural, de España, Brasil, Estados Unidos y Canadá; y por el alcalde de Mérida (México), Xavier Abreu Sierra, que ocupó este honroso cargo el año 2000.

Esta iniciativa de designar anualmente a una localidad de algunos de los 35 países del continente americano como Capital Cultural, pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y proyectar la cultura americana a los demás continentes.