Mapa del Perú, Ioannem Ianssonium (1647).
Moneda un Sol de Plata corriente (1889).
Esta tierra milenaria, rica, exótica y multirracial, ha dado continuidad legítima a la familia Cohl. Aquí nacen y viven Mario Javier y Claudia, hijos de Mario Jiménez, también radicado en ese país. Este bisnieto de German, nuestro aventurero en esa época, agradece al Perú, país que lo acogió al igual que Chile a esos 4 polacos. La moneda 1 Sol de plata era de libre circulación en todo el Perú, además de Chile. Es altamente probable que otro aventurero polaco de ese entonces, las haya conocido, y muy bien (en Comentarios está artículo de Wikipedia)
martes, 30 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Perú, de Wikipedia, la enciclopedia libre
Perú (en quechua: Piruw, en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú (AFI: [re'pu.βli.ka del pe'ɾu]), es un país situado en la parte central y occidental de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con los estados brasileños de Amazonas y Acre al este, con Bolivia al sureste, Chile al sur y con el Océano Pacífico al oeste. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas, por lo que es considerado un país megadiverso.
El Perú es una república presidencialista democrática dividida en 25 regiones. Logró su independencia de España en 1821.
El pueblo peruano es multiétnico y posee una gran riqueza cultural, e histórica, producto del encuentro de la civilización andina y la occidental, así como el aporte de otras diversas culturas. Perú es conocido como el País de los Incas1 .
Etimología
A inicios del siglo XVI, antes de la Conquista del Imperio Inca, los nativos del actual Panamá conocían como Perú, Berú, Virú o Birú a la región localizada al sur de su territorio.
Así, cuando el Reino de España organizó de manera administrativa los territorios que tenía bajo su mandato en Sudamérica, lo denominó Virreinato del Perú. A inicios del siglo XIX, en los preludios de la independencia, del territorio del Virreinato fueron escindidos varios subterritorios. La porción remanente es, aproximadamente, la que heredó la República del Perú.
Historia
El Antiguo Perú
Alrededor de 17.500 adC, los primeros hombres llegaron a lo que actualmente es territorio peruano, mucho tiempo después de que los primeros humanos, recolectores y cazadores procedentes del Asia, cruzaran el Estrecho de Bering. Esta fecha se basa en los restos de Paccaicasa, en la cueva de Piquimachay (Departamento de Ayacucho).
Se han encontrado vestigios del origen de la agricultura americana en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 12.600 años (10600 adC), de poblaciones en La Libertad de doce mil años de edad y en Tacna de hace once mil años. Hacia el final de la última glaciación estos primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local (véase: Revolución Neolítica) y consecuentemente a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente ayllus.
A mediados del III milenio adC se instauraron las primeras ciudades-estado de régimen teocrático. La civilización de Caral, la más antigua del continente americano, fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido ya en aquella época en una ciudad estado, rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (c. 5.000 años).
A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiwanaku.
La cultura Wari desarrolló el modelo clásico del Estado andino con el surgimiento de las ciudades de corte imperial, modelo que expandió por el norte hacia el siglo VIII. Esta cultura junto con la Tiwanaquense lograron superponerse a las demás hasta fines del siglo IX. a partir de entonces, se erigen nuevos estados imperiales de alcance regional a lo largo de los Andes (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas, el cual hacia el siglo XV anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3 millones de km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, conformando lo que hoy se conoce como el Imperio Inca. Su capital fue el Cusco, ubicada en la sierra peruana. Además de su poderío militar, destacaron en arquitectura, construyendo magníficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu.
El dominio español
A mediados del siglo XVI, las tropas encabezadas por Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería de la plata, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de mita.
A partir de fines del siglo XVI e inicios del XVII, el poder virreinal se vio lentamente socavado por el contrabando comercial y la insurgencia separatista, primeramente indígena (como la de Túpac Amaru II) y posteriormente también criolla. Sin embargo, en los últimos años estas fueron fuertemente reprimidas, por lo que ninguna logró su objetivo último.
La independencia
El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país 2 . Sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre).
Proclamación de la Independencia
Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.
Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por la exportación del guano de las islas del litoral. En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que éste gobierno interpretó como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar a Perú para su defensa, y mientras la escuadra española bloqueó los puertos de El Callao y Valparaíso, la flota aliada se apostó en la isla de Chiloé, al sur de Chile. En tanto la corbeta chilena Esmeralda capturó la goleta Covadonga en la batalla de Papudo y la escuadra aliada rechazó el ataque hispano en el combate naval de Abtao, antes de lo cual la Armada española bombardea el puerto de Valparaíso que no disponía de defensas, destruyendo más de la mitad de la flota mercante chilena. Posteriormente se atacó El Callao, pero sus grandes fuertes y su férrea defensa pusieron en graves apuros a la flota española, que debió retirarse y dejar las aguas sudamericanas.
Guerra con Chile
En 1879, Chile declaró la guerra al Perú, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile a razón de un Tratado Secreto de Mutua Defensa. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que hoy se conoce como Guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883. La Guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas, correspondiendo la primera a la campaña naval y que culmina el 8 de octubre de ese año con el combate naval de Angamos, en donde se inmoló el almirante AP Miguel Grau Seminario, héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.
Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comienzó con el desembarco de Pisagua y se desarrollaró durante cuatro largos años, en los cuales Chile capturó las ciudades de Iquique, Arica, Tacna y posteriormente la capital Lima, después de las batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores Miraflores, hasta la última batalla de Huamachuco. Posteriormente, el presidente Miguel Iglesias unilateralmente y sin el acuerdo de todas las fuerzas, firmó el Tratado de Ancón que puso fin a las hostilidades, a pesar que aún existía una fuerte resistencia en la Sierra peruana, comandada por Andrés Avelino Cáceres, el denominado Brujo de los Andes. Una de las batallas más recordadas es la Batalla de Arica.
Período de Reconstrucción Nacional y siglo XX
Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se materializó una política pluto-aristocrática con una clases alta y media que vivían acomodadamente y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales.
La asunción de Augusto B. Leguía concluyó la serie de gobiernos aristocráticos. Leguía permaneció en el poder durante once años con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. Este período, conocido como el Oncenio, terminó en 1930 con el popular golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro, que inició un período de gobiernos militares y de irrupción de movimientos populares -como el APRA- en el escenario político. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial.
Gradualmente, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que provocó la Revolución de las Fuerzas Armadas, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Se instauró pues un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional.
Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el General Francisco Morales Bermúdez en el año de 1975. A pesar de ésto, se dio el fin de la Revolución y se retorno a la democracia. Se redactó entonces una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980.
Conflicto armado interno
La década del 80 significó para la sociedad peruana el inicio de una larga crisis producida por la inestabilidad económica y la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado, como Sendero Luminoso y el MRTA, que trajeron consigo la muerte de miles de personas e importantes pérdidas materiales. La crisis entró en su fase más crítica a finales de los década del 80, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, cuando el Perú entró en una fuerte crisis económica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990.
El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República del Perú justificándose en la falta de voluntad política del mismo, desatando la crisis constitucional. Consecuentemente se inició la recuperación económica mediante una drástica política de shock económico y se logró capturar a los líderes principales de los grupos terroristas, lo que redujo notablemente su accionar; sin embargo, se produjo paralelamente un proceso de corrupción del Estado vía el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica que afectaba al país.
Fujimori volvió a postularse a la presidencia en las cuestionadas elecciones del 2000 y aunque según los observadores internacionales, figuró como ajustado ganador, la aparición de un vídeo que dejó al descubierto la corrupción sistemática y el creciente descontento popular precipitaron el final de su mandato, cuando Fujimori renunció a la Presidencia desde el Japón durante una gira oficial. El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001. Resultó vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. Sin embargo, Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico en vigencia, y pese a lograr un claro crecimiento macroeconómico, mejoraron poco las diferencias sociales.
Toledo, tras atravesar bajísimas tasas de popularidad debido a las denuncias por nepotismo, fue sucedido por el ex-presidente Alan García Pérez en 2006. Alan García, a pesar que en sus propuestas en campaña criticaba el gobierno de Toledo, ha continuado con la política económica del gobierno anterior, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones y del producto nacional y un incremento de las reservas internacionales sobre los 20 mil millones de dólares.
Geografía
El Perú se encuentra en la zona de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Su territorio continental, las islas adyacentes, un sector aledaño del Océano Pacífico, el subsuelo sobre ellas y la atmósfera sobre las mismas, contiene una enorme multiplicidad de paisajes debida a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales al país. La constitución expresa que el dominio marítimo del Perú se extiende hasta las 200 millas marinas, pero no habla sobre la delimitación del mar territorial, el cual tendría una extensión de 12 millas náuticas de adherirse a la Convención del Mar.
Geología
El territorio del Perú se encuenta determinado por las placas Sudamericana y de Nazca, las cuales comparten un límite convergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subduccona sobre la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 11cm/año. Producto de está subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación hoy conocida como Cordillera de los Andes. La erosión de la misma a formado al este una vasta llanura donde antes de la aparición de los Andes se encontraba una porción de mar; esta región sedimentaria es la llanura amazónica. Ese mismo proceso erosivo es la causa de lo escarpado de los Andes.
Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta regiones con importante vulcanismo, principalmente al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Movimientos sísmicos
Frente al Perú se encuentra ubicado la Placa de Nazca la que junto a la Placa Sudamericana configura ambiente para sismos y terremotos en el país. Los terremotos han sido registrados desde la colonia entre los cuales se encuentra el terremoto del 31 de marzo de 1650 en Cusco relacionado con el Señor de los Temblores, el terremoto del 13 de noviembre de 1655 que permitió la amplia veneración del Señor de los Milagros y el del 20 de octubre de 1687, que destruyó gran parte de Lima, y que trajo toda una revolución en las tecnologías de construcción durante el virreinato. Otros sismos documentados en el Perú son el terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746, en éste desastre marítimo arrancó gran parte del Callao, el Terremoto de Arequipa del 13 de agosto de 1868, el Terremoto de Lima y Callao del 24 de mayo de 1940, el terremoto del Cusco del 21 de mayo de 1950, el terremoto de Lima del 17 de octubre de 1966, un día antes de la procesión del Señor de los Milagros, el terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970, donde desapareció la ciudad de Yungay, el terremoto de Lima del 3 de octubre de 1974, el terremoto de Arequipa del 23 de junio del 2001, el terremoto de Moyobamba el 25 de septiembre del 2005, el sismo de Lima del 20 de octubre del 2006 y el Terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007, mejor conocido como el Terremoto del Perú de 2007 debido a que estremeció el 90% del país.
Relieve
Las principales unidades de relieve del Perú son la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica. Los Andes inician su pendiente en las profundidades de la Fosa de Nazca, pero ascienden hasta cerca de 6.700 m siendo su altitud máxima la del nevado Huascarán (6.768 m). Los Andes no configuran una pendiente constante, sino que múltiples mesetas y profundos valles y cañones separan la cordillera en diversos ramales. Al sur, esta cordillera alberga la meseta del Collao.
A los pies de los Andes y hacia el este de la citada cordillera se emplaza la llanura amazónica, la cual se expande también por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Clima
Aunque su ubicación en la Tierra, en la franja de las latitudes tropicales del hemisferio sur, debería darle característica de los trópicos muy cálidos lluviosos en todo el territorio como se da en la llanura amazónica y las yungas orientales, lo cierto es que en el Perú gracias a factores geográficos se manifiesta una gran gama de microclimas, muchos de los cuales se pueden obervar en menos de 2 horas de recorrido.
El primer factor es el hecho de estar ubicado debajo del la línea ecuatorial y por encima del trópico de capricornio, otorgándole un sol y ambiente tropical y/ó subtropical a toda la región peruana. El segundo factor es la cordillera de los Andes (muy accidentada y elevada en esta región sur americana) que atreviesa el territorio de sur a norte. El tercer factor es la influencia de la fría corriente oceánica de Humboldt, que se manifiesta en la costa norcentral y sur con una reducción en la temperatura anual en diez grados centígrados y la ausencia casi total de precipitaciones. Finalmente, el cuarto factor es la cálida corriente del Niño, que se manifiesta en la costa norte cada diez años con un impacto en el clima y las precipitaciones a nivel global. Estos factores provocan una serie de microclimas dentro del territorio peruano.
Hidrografía
Desde los Andes nacen 53 vertientes hidrográficas no endorréicas, 52 de las cuales discurren hacia el oeste y desembocan en el Océano Pacífico. Estas constan de cortos ríos de régimen estacional. La restante es la cuenca del río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, cuya vertiente cubre la mayor parte del país. Por otro lado, la mayor cuenca endorréica del país es la del lago Titicaca, a su vez el de mayor tamaño de Sudamérica y el lago navegable de mayor altitud de la Tierra. Las otras cuencas endorréicas se limitan a las de algunas pocas de las muchas pequeñas lagunas altoandinas, alimentadas por los deshielos de nevados como los de la Cordillera Blanca, la cordillera tropical nevada más grande de la Tierra.
Biota y ecología
El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.
Aunque tradicionalmente se ha considerado que en el Perú hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.
En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes. Al norte, desde la latitud 3.2 °S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 22°C y 27°C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, que caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14°C y 19°C.
Estado
La República del Perú es un Estado unitario presidencialista y descentralizado, organizado en función a la Constitución Política ratificada por un referéndum popular realizado el 31 de octubre de 1993.
Según este documento, se estructura según el principio de separación de poderes, componiéndose de tres sectores diferenciados e independientes, llamados poderes: el Poder Ejecutivo (el Gobierno), el Poder Legislativo (el Congreso de la República) y el Poder Judicial. Además, la Constitución establece otros organismos de funciones específicas independientes de los tres poderes del estado como el Ministerio Público o el Sistema Electoral.
Estructura
Gobierno (Poder ejecutivo)
El Poder ejecutivo es ejercido en tres niveles:
• Gobierno Nacional, ejercido por el Presidente de la República, elegido para un período de cinco años. Para el periodo 2006-2011, se le fue encomendado el cargo a Alan García Pérez, miembro del Partido Aprista Peruano. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. En el mismo nivel, se encuentra el Consejo de Ministros, cuyos integrantes son nombrados por el Presidente, siendo el actual Primer Ministro, Jorge Del Castillo. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en departamentos (24) anteriormente dirigido por la Prefecturas, hoy suprimidas.
• Gobierno Regional, que corresponde a los Gobiernos Regionales (GR). Ya que, en la actualidad, el Perú se encuentra en un proceso de regionalización, aún no se han constituido ninguna región, sino que los gobiernos regionales funcionan con los departamentos como jurisdicción. Como excepciones, la provincia de Lima tiene un régimen especial, la provincia del Callao tiene un gobierno regional propio y el resto de provincias del departamento de Lima, otro.
• Gobierno Local, que corresponde a las municipalidades provinciales (195) y distritales (1828) del país.
Poder legislativo : Congreso de la República
El poder legislativo reside en el Congreso de la República, que representa la opinión pluralista de la nación y consta de una cámara única de 120 miembros elegidos por el voto democrático, para un período de cinco años. Actualmente la Presidente del Congreso es Luis Gonzales Posada, miembro del Partido Aprista Peruano y representante de Ica. Sin embargo, la facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República, por un periodo de cinco años también. Los Ministros:
• Presidente del Consejo de Ministros: Jorge Del Castillo Gálvez
• Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaúnde
• Ministro de Agricultura: Juan José Salazar
• Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: Susana Pinilla Cisneros
• Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Virginia Borra de Toledo
• Ministro de Economía y Finanzas: Luis Carranza Ugarte
• Ministra de Transportes y Comunicaciones: Verónica Zavala Lombarda
• Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Hernán Garrido Lecca
• Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú: Mercedes Araoz Fernández
• Ministro de la Producción: Rafael Rey Rey
• Ministro de Salud: Carlos Vallejos Sologuren
• Ministro de Energía y Minas: Juan Valdivia Romero
• Ministro de Educación: José Antonio Chang
• Ministro del Interior: Luis Alva Castro
• Ministro de Defensa: Allan Wagner Tizón
• Ministra de Justicia: María Zavala Valladares
Poder Judicial
El Poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones, que de acuerdo a la Constitución y las leyes ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo. Éstas son:
• La Corte Suprema (con sede en Lima).
• Las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial.
• Los Juzgados de primera instancia en cada provincia.
• Los Juzgados de paz en cada distrito.
Elecciones
La república es representativa, según la Constitución, porque sus autoridades son elegidas democráticamente por sus ciudadanos. Estas elecciones son reguladas por instituciones autónomas que conforman el Sistema Electoral.
Otras instituciones
Otras instituciones autónomas controlan y supervisan el accionar estatal con el fin de evitar los excesos. Éstos son el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
Política
Alan García Pérez es el actual Presidente de la República desde el 28 de julio de 2006. Jorge Del Castillo Gálvez es el actual Primer Ministro de la República, integrante del Partido Aprista. Luis Gonzales Posada es el Presidente del Congreso de la República, miembro de la bancada oficialista y representante por Ica.
La oposición tiene como líderes a Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional y a Ollanta Humala Tasso del Partido Nacionalista Peruano. En el Congreso ninguna bancada tiene mayoría, por lo que es necesario concertar en materia legislativa, siendo la bancada de García la que goza de mayor número de representantes hasta el momento.
Divisiones administrativas
Actualmente el territorio peruano está subdividido en departamentos y provincias, estos últimos compuestos de distritos.
El Perú se encuentra en un proceso de regionalización por el cual se planea la creación de regiones mediante la fusión de departamentos, via referendum. Se exceptúa los casos de la Provincia Constitucional del Callao (limita con la Provincia de Lima y con el Océano Pacífico), que se considera como jurisdicción departamental para estos efectos, y el de la Provincia de Lima, que no ha de formar parte de ninguna región. En los departamentos y en el Callao han sido elegidas autoridades regionales y se prevé la realización de referendos a partir del 2010.
Economía
Un importante sector de la población peruana vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales. Los indicadores macroeconómicos indican importantes zonas de industrialización que se vienen generando como producto de una inversión colectiva lo que se conoce como "fenómenos de crecimiento" en varios lugares del país, especialmente en la parte sur del país.[cita requerida] El Perú debido a su riqueza en recursos naturales, se constituye en un importante lugar para la inversión. Cabe destacar el nivel de crecimiento económico registrado en el tercer trimestre que sobre paso las expectivas de crecimiento económico llegando a 9,6%.[cita requerida] En la actualidad el Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial, según fuentes del FMI (2005-2006).
De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2006 por una empresa de estudios de mercado, Métrica, para el período 2003-2006, quienes se encontraban en los segmentos D y E de la población, disminuyeron el 21 % y el 19 % respectivamente. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmente incrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población, en resumen y según informes estadísticos la pobreza extrema en el Perú abriase reducido en un 6 por ciento en el periodo 2001-2005 y la pobreza en un 5 por ciento.
Exportaciones y PBI
En el año 2004, las exportaciones de este país crecieron un 36,9%, comercializándose unos 4.068 productos diferentes. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)
En el año 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.350 millones de dólares, con un incremento del 33,7% en relación a 2004. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10,9% de las exportaciones. Su crecimiento se debió básicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Perú despacha, así como por el mayor volumen de productos exportados. Las partidas enviadas se incrementaron desde 4.200 en 2004 a más de cinco mil durante 2005. Asimismo, el país experimentó un aumento de casi 30%, en el número de empresas exportadoras, siendo más del 75% de éstas pequeñas y medianas, pero con un potencial exportador muy importante. En el lapso de un año Perú amplió sus lazos comerciales de 125 a 140 países. Para el año 2006 se espera que las exportaciones continúen su ciclo expansivo y superen los 23.000 mil millones de dólares (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), un incremento de más del 35% con respecto al 2005.
Según la revista The Economist (noviembre 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo, 3 y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. En el 2005 ha logrado finalizar satisfactoriamente las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU., que espera la aprobación del congreso estadounidense. Mantiene además, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformada por Colombia, Ecuador y Bolivia) y con algunos miembros del Mercosur y un Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia. Durante la cumbre de la APEC 2005, comenzaron diálogos para un TLC con Corea del Sur, China, Japón, Singapur y otros países. La Unión Europea busca también un TLC con el Perú y las negociaciones ya han sido entabladas. De ratificarse este convenio, Perú se convertiría en el segundo país de Sudamérica en disponer de tan amplio mercado internacional. Se espera también que como resultado de estas políticas, Perú aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros en sectores económicos fundamentales como el industrial, agroindustial, comercial, turístico, minero, de energía, petrolero, etc.
La nueva tendencia exportadora del Perú se está extendiendo a rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, gaseosas, vestimenta típica, computadoras, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales
Durante el 2005 la economía peruana se expandió en 6,67% (cifras oficiales del INEI) con lo que el nivel del PBI(PPA) llegó a U$S 165,7 miles de millones, llevando al PBI(PPA) per cápita a U$S 6.350. El PBI creció un 8.03% durante 2006, llegando a U$S 177,3 mil millones (U$S 6.750 per cápita PPA). Actualmente Perú negocia un tratado de libre comercio con Estados Unidos el cual incrementaría las expectativas de crecimiento.
El incremento del producto bruto interno (PBI) per capita sera del 48% hasta el 2011 por el dinamismo que presenta la actividad económica peruana, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI llegará a 132.500 millones de dólares y según el ministro Luis Carranza el PBI por habitante en el 2011 alcanzará US$5.000 4
Rankings de producción
Sin embargo, pese a no ser correctamente explotadas, el Perú se sitúa, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, primer productor mundial de espárragos, primer productor mundial de paprika, segundo productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de café; en minería como el segundo productor mundial de plata, cuarto productor mundial de cobre, zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño, manganeso; además de petróleo y gas.[cita requerida] Es además, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en America Latina y por su riqueza natural en un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polimeros a nivel mundial.[cita requerida] El Perú en el concierto de la nueva economía mundial con la creación del área más rica económicamente para el 2007 el área del Asia-Pacífico constituirá una inversión de crecimiento económico que junto a las ventajas comparativas peruanas serán un polo de desarrollo para la captación de inversiones fortaleciendo y aumentando su naciente clase media y por ende elevando su nivel de renta per cápita de la población. El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.
Una de las actividades económicas de reciente explotación y de gran potencial es la explotación de los recursos forestales del Perú (cedro, roble y caoba, principalmente) aporta gran cantidad de ingresos para la población de la selva. Se espera que la deforestación sea controlada con grandes inversiones en reforestación para lo cual el Inrena (organismo del Estado Peruano) está trabajando para dar las normas necesarias, y controlar dichos proyectos generando importantes fuentes de divisa para el país.
Recursos marinos
El explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es vital para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.
Gas
Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco, empezó a ser explotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno y la sierra peruana y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. Su primera exportación está prevista para el año 2008.
Demografía
Crecimiento de la población peruana.
Según el Censo 2005, 27.219.264 habitantes residían en el territorio nacional en el 2005; lo que hace una densidad poblacional media de 21,2 habitantes por km2, con una tasa de crecimiento de 1,4% anual. El 52,1% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 36,9 % y en el llano amazónico, el 11%.
La población urbana equivale al 72,3% y la población rural al 27,7% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa (la segunda más importante del país), Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Juanjui. Salvo estas tres ciudades Chimbote, Tarapoto y Juanjui, todas estas ciudades son capitales departamentales.
Composición étnica
El Perú, como muchos otros países de América Latina, es étnicamente variado. Sin embargo, resulta difícil establecer porcentajes exactos a grupos étnicos, puesto que la definición de raza no es equivalente a la de etnia, especialmente en el caso del Perú, donde como parte del proceso de dominación española, se ha observado un fuerte fenómeno de asimilación muy dinámica a la cultura criollo-mestiza de corte occidental. Los nuevos factores socioeconómicos asociados a la estructura de clase social también desempeñan un papel importante en la autodefinición étnica de la población.
Debido a esto resulta complicado situar con certeza el límite de la propensión del mestizaje verdaderamente biológico. No obstante, se puede afirmar que la mayoría de la población peruana es mestiza, siendo otros segmentos importantes el indio americano, el sector blanco, el afroperuano y finalmente los peruanos de origen asiático.
Idioma
El idioma más extendido entre los peruanos (80,3% como primer idioma) es el idioma español, seguido de las lenguas nativas (19,5%), de las cuales las lenguas quechua (16,6%) y el aimara (2,3%) son las más habladas. Existen inmigrantes extranjeros y sus descendientes que aun conservan sus lenguas originales, como es el caso del cantonés, del japonés, o del urdu, sin que su número de hablantes en conjunto (0,2%) sea de relevancia.
Religión
En el Perú, la religión más importante es el cristianismo: más del 90% de la población se declara católica ubicándolo entre los países con mayor número de fieles católicos en el mundo junto con Brasil, Filipinas, y México, mientras que la mayor parte del resto de la población profesa alguna otra denominación cristiana, principalmente protestante. Existen también aquellos que profesan el judaísmo y el islam. El ateísmo y el agnosticismo son escasos.
Una de las manifestaciones religiosas más importantes es la solemnidad de la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen que data del Virreinato del Perú sale en procesión por las calles de Lima el mes de octubre de cada año. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II (quien la llamó la cuaresma limeña) y del Papa Benedicto XVI. En el Perú como en el resto de Latinoamérica hay además una gran cantidad de devociones a la cruz así como muchas advocaciones marianas como la Virgen del Chapi, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Puerta, etcétera.
El Perú cuenta con 45 jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas, siete arquidiócesis. Cuenta actualmente con un cardenal, el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.
Educación
En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primaria que dura seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y la secundaria de cinco años, donde se da la polidocencia. El idioma inglés se encuentra dentro del currículo oficial del Ministerio de Educación, aunque si el centro educativo está vinculado con algún otro país, el idioma extranjero suele variar.
La educación superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, pedagógicos, etc. Para ingresar a estos centros, es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste, depende de la exigencia de la universidad. Actualmente, las universidades estatales albergan a más de 100 mil alumnos en todo el país.
Cultura
Como su rica historia nacional, la cultura popular del Perú es el resultado de una fusión de culturas, constituida principalmente por la incaica y la hispánica. Además de otras culturas prehispánicas como las amazónicas, que no estuvieron integradas al imperio incaico. Este mestizaje cultural también ha sido enriquecido por los aportes de otras tantas culturas del mundo que se han asentado en el Perú a lo largo de su historia; los africanos, europeos no hispanos, y asiáticos. Juntos han dado lugar a una de las culturas más ricas y variadas.
Turismo
El Perú es un país atractivo para el turismo sobre todo por su cultura, su geografía y su historia.
Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural.
Literatura
La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramática anónima Ollantay cuyos orígenes se pierden en los tiempos del incanato. En los tiempos del virreinato, la literatura fue pura imitación de la española. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas.
A partir de la época republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas.
Se destaca en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo y su obra Trilce. Contemporáneamente destacan Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa.
En el 2005, el Perú fue el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, en México.
En el 2007, el Perú es el invitado de honor en la Feria LIBER 2007, en Barcelona.
Música
La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se puede clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y amazonía peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.
De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño tenemos al mundialmente conocido Vals Peruano o Vals Criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los facionados al tango. Lima también ofrecela la salerosa Zamacueca o Marinera Limeña (madre del resto de cuecas y zambas); dentro de de lo cual existen varientes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de esta). La costa sur-centro Cañete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afroperuana. De los géneros más destacados están el festejo y el landó. También están el toro mata y el panalivio.
Marinera Norteña
Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de la La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salon, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen muchos incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.
Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno se caracteriza por el huayno (y también la zona norte del alti plano Boliviano). De la región de Cusco viene la muliza , el Cóndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de Pasco, Ancash y Junin es famoso por su alegre huaylas. Versiones típicas de este género son el Pío Pío y el Huaylas Macho. Dentro de las fiestas tradicionales Andinas, la más conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cusco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio Inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año.
Cabe destacar que Susana Baca, cantante criolla ha sido galardonada con el Grammy Latino a mejor álbum folklorico, además, el Perú ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptación a nivel tanto nacional como internacional, tales como Gian Marco, Pedro Suárez Vertiz, el grupo Mar de Copas y el grupo Líbido, el cual ha ganado premios MTV.
Gastronomía
La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491) 1. Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), gastronomía amazónica, española y africana así como sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.[cita requerida] Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la cocina marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la "pachamanca" en la sierra y el "juane" en la selva.
En el ámbito de las bebidas, el pisco sour es el trago de bandera preparado en base al pisco, un licor originario del Perú. La "chicha de jora", bebida ceremonial de origen precolombino, es hecha de maíz. La chicha de jora es un licor tradicional de la sierra y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana. Asimismo, en la selva se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada. Tradicionalmente se preparaba masticando la yuca que se fermentaba por la acción de la saliva, en la actualidad se utilizan otros fermentos. La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas, entre estos tenemos la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burití (Mauritia flexuosa) y el refresco de camu-camu (Myrciaria dubia), fruta amazónica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en este país, incluso por encima de las multinacionales Cocacola o Pepsi.
Según el periódico francés Le Monde la gastronomía del país ocupa un lugar muy destacado a nivel mundial, llegando a ser considerada como una de las tres grandes cocinas del mundo, al lado de la china y de la francesa,[cita requerida] aunque en los concursos internacionales de gastronomía también compite con la gastronomía de la India.
En los últimos años la cocina peruana ha empezado a expandirse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima ha sido declarada capital gastronómica de América Latina y es un producto bandera del Perú.
Deportes
La práctica del deporte en Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente.
Publicar un comentario